ARGANDA DEL REY

Hoy nos desplazamos a dos de nuestras estaciones de servicio situadas en Arganda del Rey y aprovechamos para conocer un poco mejor esta localidad madrileña.

Arganda del Rey se encuentra situada a 28km de Madrid capital en dirección sureste, dentro de la comarca que une la llamada Alcarria de Madrid con la vega del río Jarama. Cuenta con 56.000 habitantes y una altitud de 618m.

Hoy en día el Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de su página de turismo, nos invita a recorrer la ciudad a través de cuatro enunciados, que a continuación os mostramos:

  • ARGANDA MONUMENTAL. Lo primero que llama nuestra atención nada más pisar esta localidad es su pasado histórico. Paseando por sus calles observamos vestigios del pasado al contemplar su castillo, torreón, iglesia…

Pero no podemos olvidarnos de su más famoso acontecimiento: el conocido Motín de Arganda fechado en 1613 y su vinculación al Duque de Lerma y por tanto, a Felipe II.

Retrato_ecuestre_del_duque_de_Lerma_(Rubens)

  • ARGANDA GASTRONÓMICA. Donde encontramos dos productos estrella: los vinos y el aceite y que completan de maravilla la oferta gastronómica con sus famosos dulces típicos como son las Tortas de Arganda y los Bollitos de Aguardiente.

GASTRO

  • ARGANDA DEL SIGLO XIX. La revolución económica de la ciudad la descubrimos visitando:

El tren de Arganda, “que pita más que anda” inaugurado en 1886 y que hoy podemos visitar acercándonos al Museo del Tren.

trenargandalagunacampillo

Puentre de Arganda, una obra de ingeniería realizada para salvar el Río Jarama y que hoy es uno de los símbolos más
conocidos de la localidad de Arganda.

11338_PuenteArgandadelRey-696x392

Torre de Telegrafía Óptica, el avance en la comunicación, que hizo posible que se sustituyese por el tradicional correo postal a caballo.

GF000008

  • ARGANDA NATURAL, en donde cabe destacar de entre sus áreas agrícolas, montes y matorrales mediterráneos: Laguna de las Madres, La Dehesa “El Carrascal” y la Vía Verde del Tajuña. Entornos y parajes naturales que merece la pena visitar y descubrir.

1_92_1

Arganda del Rey, es por tanto, una ciudad en la que podemos disfrutar en familia y/o con amigos de una maravillosa jornada. Esperamos que estas pequeñas claves os animen a empaparos de su historia, sus hitos industriales, su gastronomía y sus parajes naturales.

Y recordad, que cuando visitéis Arganda del Rey, podéis encontrarnos en Avda. de Madrid 126 y Avda. de Madrid 103 y volver a casa repostando diésel o gasolina al mejor precio.

¡Feliz Viaje!