Así son las nuevas etiquetas para combustibles

A partir del 12 de octubre entra en vigor el nuevo etiquetado europeo de compatibilidad entre carburantes y vehículos, tal y como exige la nueva directiva 2014/94/UE, por lo que diremos adiós a nombres como gasolina 95 o gasóleo A. El objetivo no es otro sino mejorar la información que reciben los consumidores debido a la gran variedad de combustibles existentes.

Dentro de esta directiva, es la norma UNE-EN 16942, publicada por la Asociación Española de Normalización como miembro del Comité Europeo de Normalización (CEN), la que indica cómo deben ser estas etiquetas de combustibles y dónde deben ser colocadas.

 

13 NUEVAS ETIQUETAS DE COMBUSTIBLE QUE CAMBIAN DE NOMBRE

La norma especifica 13 etiquetas distintas para cada tipo de combustible donde se incluyen los derivados del petróleo, los biocombustibles, gas natural, gases licuados de petróleo, hidrógeno y sus mezclas, entre otros.

Con estas nuevas etiquetas para combustibles una de las novedades es el cambio de nombre de la gasolina o el nuevo etiquetado para el diésel. Ya no hablaremos de la gasolina 95 o el gasóleo A como hacemos ahora.

coches hibridos ventajas e inconvenientes

 

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS NUEVAS ETIQUETAS PARA LA GASOLINA?

E5, E10 o E85 serán los nuevos nombres que identificarán a la gasolina. La etiqueta en este caso será circular y con una ‘E’, que indica los biocomponentes específicos presentes en la gasolina . Es decir, la etiqueta E5 hace referencia a los vehículos que aceptan octanaje 95 con mezcla de 5% de etanol y 95% de gasolina. La etiqueta E10 está destinada a vehículos que aceptan 10% de etanol y 90% de gasolina, mientras que la E85 aceptan el 85% de etanol y el 15% de gasolina.

 

EL NUEVO ETIQUETADO DIÉSEL

B7, B10 o XTL son las etiquetas para referirse al diésel o al gasóleo y vienen enmarcadas por un cuadrado . La ‘B’ designa los componentes específicos del biodiesel presentes en el gasóleo, por ejemplo si pone B7 va destinado a vehículos que aceptan combustible en el que el 7% es biodiesel mezclado con diésel, mientras que en el caso de la etiqueta B10, el 10% de la mezcla es biodiesel. XTL hace referencia al diésel sintético.

 

LAS ETIQUETAS PARA LOS COMBUSTIBLES GASEOSOS

Se identifican con la figura del rombo y con las siglas de su denominación en inglés. En el caso del hidrógeno es H2, del gas licuado de petróleo es LPG, del gas natural comprimido es CNG y del gas natural licuado, LNG.

 

DÓNDE FIGURARÁN LAS NUEVAS ETIQUETAS DE COMBUSTIBLES

La normativa establece que estas etiquetas, homogéneas en toda Europa, deberán aparecer en:

  • En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos.
  • En los manuales de usuario de los nuevos vehículos, incluidos los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo.
  • En los aparatos surtidores y en los boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público.
  • En los concesionarios de vehículos

El objetivo es que el consumidor que llegue a una gasolinera y abra el tapón de llenado de su vehículo, tenga claro qué tipo de combustible tiene que utilizar y evitar así equivocarse en el repostaje.

Esta nueva medida entrará en vigor el 12 de octubre en los 28 Estados miembros de la UE (Unión Europea) y los Estados del Espacio Económico Europeo EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. Afecta a todas las estaciones de servicio y a los vehículos comercializados o matriculados por primera vez a partir de dicha fecha.

El desarrollo de la norma se ha llevado a cabo en el Comité Técnico de Normalización (CTN) 316 de UNE contando con la participación de las principales partes interesadas, y en concreto de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos AOP, la Asociación de Empresas de Productos Renovables APPA, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC y la Asociación Española del Hidrógeno AEH2, todos ellos miembros de UNE.

Fuente: RACE